Nuevo estudio explora las respuestas comportamentales de los depredadores tope del Magdalena Medio a la actividad humana

No solo las grandes transformaciones del paisaje como el establecimiento de potreros o el desarrollo de infraestructura influencian la ecología de grandes felinos, también la presencia humana a escalas locales juega un papel en el comportamiento y probablemente interacciones de estas especies. En este trabajo, en el que participaron investigadores del LACC mostramos que la presencia y actividades humanas a escalas locales, tales como el paso motocicletas o la presencia de animales domésticos influencia el horario de actividad del puma y el jaguar en el Magdalena Medio (Colombia). Adicionalmente, mostramos que la magnitud del efecto de estas variables de presencia humana a nivel local depende del grado de transformación del paisaje en gran medida para el jaguar contrario al puma.

Graficas de la intensidad de la actividad por hora para jaguares, pumas y humanos en paisajes con distintos niveles de transformación. En gris se muestra el solapamiento de actividad entre felinos y humanos. Nótese la diferencia en los patrones de actividad de jaguar entre paisajes con grados de intervención antrópica dispares.

Si tiene preguntas sobre este trabajo o sus implicaciones para la conservación de estas especies y sus ecosistemas no dude en contactarnos.

Fuente: Figel, J. J., Botero-Cañola, S., Sánchez-Londoño, J. D., and  Racero-Casarrubia, J. 2021. Jaguars and pumas exhibit distinct spatiotemporal responses to human disturbances in Colombia’s most imperiled ecoregion. Journal of Mammalogy. 2021, gyaa146.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: