Estudio, monitoreo y manejo de especies y comunidades focales para la conservación

La adecuada toma de decisiones sobre el manejo y conservación de la biodiversidad depende del conocimiento de la ecología de especies, comunidades y ecosistemas. Esto es cierto a todas las escalas, desde el manejo adecuado de una finca o plantación hasta la toma de decisiones sobre áreas y acciones de conservación a nivel regional y nacional. En el LACC trabajamos para entender desde que especies habitan en un área hasta cuales son los requerimientos ecológicos y tendencias poblacionales de especies focales (Recuadro 1). Esta información permite identificar y ejecutar las estrategias necesarias para preservar y convivir con biodiversidad (Recuadro 2).


Recuadro1. Entendiendo los requerimientos y distribución de especies focales.

Acá se muestra un mapa de la distribución de hábitat adecuado para el puma en los bosques andinos de Antioquia. Este estudio, en el que se emplearon sistemas de información geográfica, «machine learning», y registros de la especie, ayuda a entender como esta es afectada por la transformación del paisaje y a identificar los hábitats importantes para mantener poblaciones viables de la misma.

Fuente: Botero-Cañola; S., Sánchez, J.D., Arias-Alzate, A., Salazar; E., y Solari, S. 2017. Felinos en los ecosistemas andinos de Antioquia. En: Quintero Vallejo, E., Benavides, A.M., Moreno, N., Gonzalez-Caro, S. (ed.). 2017. Bosques Andinos, estado actual y retos para su conservación en Antioquia. Medellín, Colombia: Fundación Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe. Programa Bosques Andinos (COSUDE). 1 Ed – Medellín, 2018.


Recuadro 2. Implementando estrategias de conservación en campo.

En el LACC buscamos emplear el conocimiento sobre las especies para generar acciones de conservación en el territorio. Un ejemplo de esto, es la implementación de estrategias para mitigar el conflicto entre ganaderos y especies de grandes felinos para promover la coexistencia de estas ultimas con actividades productivas. En la imagen se muestra una Foxight, dispositivo de luz empleado para evitar depredación de animales domésticos y cuya efectivad con jaguar y puma se estudia actualmente.

Foto: Bióloga Alexandra Pineda.